Convenio de Transferencia Tecnológica para el control de enfermedades de uva de mesa
Corporativas I 14/01/2021

ANASAC, la PUCV y HubTec Chile firmaron un contrato de Codesarrollo con opción de licencia para continuar con los procesos de investigación y desarrollo de biofungicida que controla la pudrición gris y ácida en pre y post cosecha de la uva de mesa.

 El acuerdo firmado por las tres entidades permitirá continuar con una línea de acción común respecto a la tecnología desarrollada en la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV.

En una ceremonia virtual, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Anasac y HubTec Chile, centro de transferencia científico tecnológica, firmaron el martes 5 de enero un Contrato de Codesarrollo con opción de licencia, con el fin de continuar con los procesos de investigación y desarrollo de la tecnología “Biofungicida para control de pudrición gris y ácida en pre y post cosecha” liderada por la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, Ximena Besoain.

Respecto al acuerdo alcanzado, Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, indicó que “Creo que lo que firmamos hoy es un ejemplo de lo que nuestro país necesita, en particular en el área de investigación, innovación y transferencia. Es una gran noticia, ya que visibiliza el trabajo conjunto, y las ventajas de este, entre el sector productivo, público y académico. Queremos agradecer la confianza depositada en nuestra universidad y en todos aquellos que conformaron el equipo investigativo. Agradecer también, el apoyo entregado por Corfo, Anasac y HubTec Chile”.

El acuerdo celebrado, viene a concretar un trabajo que se viene desarrollando hace más de 6 años entre la PUCV y ANASAC, donde esta última se comprometió a darle continuidad a los procesos de investigación de la tecnología mediante ensayos de campo, desarrollo de conocimiento agronómico del producto y gestiones de registro ante el SAG, además de conducir posteriormente todas las actividades que impliquen la comercialización y distribución del producto.

ANASAC, se encuentra permanentemente realizando inversiones en tecnologías y desarrollo de productos, lo que le ha permitido posicionarse como una institución pionera en la formación de capital basado en I+D.

En este sentido, Gabriel Ormeño, gerente general de Anasac Chile, señaló que “este acuerdo es un hito importante porque recalca lo que somos en esencia, una empresa de I+D. En Anasac, destinamos un 3,7% de nuestras ventas a investigación y desarrollo. Competimos de igual a igual con las multinacionales y, de alguna manera, eso es lo que nos une con la PUCV, en el sentido de que son científicos chilenos y todo lo que hemos desarrollado se ha hecho en el país. Aquí no hay tecnologías provenientes del extranjero”.