Control biológico para Escama de San José
Protección de Cultivos I 03/06/2015

Anasac, a través de su subsidiaria Xilema, dedicada al control biológico de plagas desde 1995 y reconocida por su experiencia en el rubro, se adjudicó el proyecto “Desarrollo de un nuevo producto de control biológico para la Escama de San José (Diaspidiotus perniciosus)” de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La importancia del proyecto radica en la necesidad de buscar nuevas alternativas al control químico tradicional existente, el cual está con mayores restricciones en el uso de moléculas químicas. Es por esto que Xilema, junto a asociados, desarrollarán un producto comercial para el control biológico de escama San José. Los asociados que participarán en el proyecto son: Anasac, INRA (Francia), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Greenwich, Viconto y Agrícola Alborada.

La metodología del proyecto contemplará la búsqueda de enemigos naturales (EN) para escama San José (identificados molecularmente), estandarizar condiciones de sustrato de crianza de escamas para seleccionar posibles candidatos de EN en laboratorio y en campo y finalmente, el desarrollo de un prototipo comercial de al menos un nuevo producto de controlador biológico, a ser puesto a disposición de los productores nacionales y eventualmente internacionales.