UN HUERTO PARA EL CAMPAMENTO SAN FRANCISCO
Compromiso con la comunidad I 11/10/2017

Luego de que colaboradores de Anasac SACI, AIC y Ambiental ayudaran a poner en marcha un huerto en el campamento San Francisco en San Bernardo, quisimos conocer los avances del proyecto. Pudimos ver con orgullo cómo la comunidad, compuesta por 300 familias que viven en extrema pobreza, se están capacitando y disfrutado de las primeras cosechas.

Durante la primera etapa, el proyecto contempló la visita semanal durante tres meses de expertos de Anasac Ambiental, liderados por Claudio Oróstica, Product Manager Lawn & Garden de Anasac Ambiental y Ximena Aravena, asistente de Marketing de Anasac Ambiental. El objetivo fue capacitar a diez representantes del campamento en propagación y control de plagas, junto con el manejo del día a día del huerto. Trabajo arduo que ya dio sus primeros frutos: una cosecha de lechugas celebrada mediante un almuerzo comunitario.

“Ahora nos toca una segunda etapa, en la que elegiremos a seis personas para una capacitación intensiva de cuatro días en Planta Espejo. Ellas serán nombradas ‘monitoras de huerto’, para que a su vez, puedan capacitar a su gente y traspasar los conocimientos aprendidos”, cuenta Claudio Oróstica, Product Manager Lawn & Garden de Anasac Ambiental.

Una de las principales dificultades que han tenido en el desarrollo de este huerto ha sido el desconocimiento del cuidado agrícola de las personas del campamento. “Al ser todo nuevo para ellos ha sido un trabajo fuerte, muchos inicialmente no veían el contexto real porque no tenían nada verde en su entorno”, agrega Claudio Oróstica.

Sin embargo, han puesto muchas energías para aprender. Prueba de este compromiso se demuestra con el excelente estado en que se encuentra el huerto e invernadero, fruto del constante trabajo de las dueñas de casa y el aporte de los niños. Su ubicación cercana a una iglesia, permite que ésta organice las cosechas para que la comunidad pueda consumir los cultivos mediante almuerzos comunitarios, entre otras actividades.