Control Biológico de Lobesia Botrana
Protección de Cultivos I 29/09/2015

Nuestra subsidiaria Xilema apuesta por el control biológico de Lobesia Botrana

Lobesia botrana, conocida como “polilla del racimo de la vid”, es plaga que fue detectada en Chile en 2008 y desde entonces se ha intentado erradicar de los campos y la ciudad sin resultados exitosos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene una política de combate centrada exclusivamente en control químico, debido a que no cuenta con recursos para la investigación en su control biológico. Sin embargo, gracias al proyecto Colbics de movilidad e intercambio de profesionales con la Unión Europea, es que Xilema destinará a Cristina Saravia, Encargada de la Estación Experimental, a capacitarse en Francia, Italia y España acerca de cómo ellos están enfrentando el manejo integrado de esta plaga.

“La idea es que regrese a Chile con conocimientos que acá son inexistentes y que puedan integrar el manejo de la plaga desde el punto de vista del control biológico. Con ello, nosotros podremos desarrollar una solución que puede ser insertada en los programas de control establecidos por el SAG”, cuenta Osvaldo Farías, Gerente General de Xilema SpA, filial de Anasac Chile.